El presidente de la República, José Raúl Mulino, ratificó el compromiso de Panamá en la lucha contra la trata de personas e instruyó a los directores de los estamentos de seguridad a mantenerse con determinación para detener las redes dedicadas a este delito, principalmente con los niños y niñas que resultan afectados con el tráfico de indocumentados por Darién.
Con motivo del Mes de la Prevención contra la Trata de Personas, el Palacio de la Presidencia de la República fue iluminado con luces azules, donde Mulino –junto a su esposa, la primera dama, Maricel Cohen de Mulino- validó el reto de esta administración de defender la vida de personas que transitan por la zona fronteriza, donde menores de edad han quedado en condición de orfandad.
“Estamos haciendo un esfuerzo enorme como país, lo que implica un aspecto de seguridad para los panameños, porque el concepto de crimen organizado en el mundo también nos toca. Demostramos el compromiso que tenemos como país, de luchar contra este crimen y que la comunidad internacional vea el sacrificio de esta nación al disponer fondos para atacar esta crisis”, destacó el gobernante.
Añadió a la comunidad internacional que pueden llevar el mensaje de que Panamá se mantendrá comprometida con combatir la trata de personas, que existe un gobierno trabajando fuerte para contrarrestar este delito, donde las autoridades de investigación no cesarán y no tendrán complacencia con las personas dedicadas a este crimen, para así atacarlos y encarcelarlos.
Mulino destacó el 19 de junio de 2012, cuando entró a regir el decreto que adopta el mes en septiembre como fecha de prevención, pues como ministro de Seguridad Pública le correspondió firmar este documento y que, unos años después, esté al frente del país evocando un momento que es trascendental, que cobra vigencia al afrontar la crisis humanitaria en la frontera y sus diferentes componentes.
Este año, la campaña está guiada con el lema “Prevenir, Proteger y Perseguir”, tomando en cuenta cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que muestran que un tercio de las víctimas de este delito son niños y niñas por abuso sexual, trabajo forzado y reclutamiento para grupos delincuenciales.
Durante el encendido de luces, la pareja presidencial estuvo acompañada por ministros y viceministros de Estado, directores de los estamentos de seguridad, directores de entidades del gobierno, así como invitados especiales.
DATOS:
• El delito de trata de personas ocupa el tercer lugar como una de las actividades ilícitas más lucrativas, solo superado por el narcotráfico y el tráfico de armas.
• Las dos terceras partes de las víctimas de trata en el mundo son mujeres, muchas de ellas jóvenes atraídas con falsas promesas de trabajo.
• La trata de personas es un crimen contra la humanidad.